En un mundo cada vez más materialista, es fácil olvidar que no todas las religiones tienen que ver con el dinero. Sin embargo, eso no significa que no impliquen mucho. Y aunque hay muchas religiones diferentes con sus propios rituales extravagantes, sólo unas pocas tienen las mismas tendencias cuando se trata de la práctica de la santería. Aquí tienes cinco de los rituales de santería más extravagantes que deberías conocer.
La sangre de Cristo
Uno de los rituales más extraños de la santería es la Sangre de Cristo. Uno puede preguntarse cómo tiene sentido este ritual en una religión que no suele implicar sacrificios de sangre. Más bien, se trata de dar gracias por el sacrificio que Jesús hizo por la humanidad. Un participante bebe una mezcla de vino de uva y hierbas, y luego se ofrece para ser cortado con cuchillos por otro participante que le corta desde el dorso de las manos hasta la muñeca. La sangre se recoge entonces en un plato, se mezcla con aceite de oliva y se rocía en el suelo como ofrenda a Dios.
Tejido de plumas
Este es un ritual de santería muy común y sencillo. Se trata de fabricar telas con las plumas de las aves sacrificadas para la ceremonia. El proceso puede durar hasta media hora, pero esto no impide que la gente participe en él. Y como es una práctica tan común, también se ven versiones más ornamentadas.
Beber de una calavera
El ritual más común en la santería es beber de una calavera. Este ritual se realiza para honrar a los muertos y es uno de los cinco rituales más extravagantes de la santería. El propósito de este ritual es celebrar la vida. Es una forma de decir «gracias» por permitir a sus seres queridos vivir una larga vida. El individuo que realiza este ritual beberá parte de la sangre del cráneo y la colocará en los labios, la frente o el pecho de otra persona. Una variación de este ritual es cuando el individuo que bebe del cráneo se cubre la cabeza con él. Esto significa que están honrando a sus antepasados participando en una tradición que les fue transmitida.
La Candelaria
La Candelaria es la celebración del primer ciclo menstrual de una mujer. Es un ritual de mayoría de edad en el que la joven recibe una vela de santería como símbolo de su nueva condición y responsabilidad como mujer adulta. Este evento suele comenzar al anochecer, cuando las mujeres se reúnen para cantar, bailar e intercambiar regalos para celebrar su llegada a la feminidad. La ceremonia dura hasta el amanecer, con varias pausas a lo largo de la noche para comer, beber y socializar.
Envoltura en tela y perfume
Uno de los rituales más extravagantes de la santería consiste en envolverse en telas y perfumes. Esta práctica puede ser una forma de hacer un sacrificio, de pedir ayuda a los dioses, o puede ser simplemente otra forma de mostrar su riqueza. Envolverse en tela y perfume es uno de los rituales de santería más caros que existen. Habrá que pagar unos 3.900 dólares por metro antes de empezar. Este tipo de ritual puede llevar hasta dos meses de tiempo. Hay muchas razones por las que alguien querría envolverse en tela y perfume. Por ejemplo, si está tratando de hacer un sacrificio, entonces podría querer que su olor y aroma estén presentes en la ceremonia en la que lo ofrecerá como regalo. Si no estás haciendo un sacrificio pero quieres que tu olor esté presente en el evento, entonces puede que quieras que los que te rodean sepan que no necesitas nada más que lo que ya está dentro de ellos (lo que incluye su buen aspecto). Por último, puede que algunas personas simplemente disfruten de tener su propio y único aroma que sólo ellos pueden llevar a su alrededor allá donde vayan.
Envolver los pies en lana de algodón y cera
Envolver los pies en algodón y cera es una parte esencial de la práctica de la religión yoruba. Se cree que esto impedirá que el espíritu de la muerte te robe el cuerpo y el alma, además de ayudarte a vivir para siempre.